Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Sin título.jpg

ALMACENES (2).pdf



ALMACENES “ASTOR Y BLANCO”

UN DIA COMO HOY, PERO DEL AÑO DE 1978, MURIERON GRANDES COMPAÑEROS,"HONOR A QUIEN HONOR MERECE, VIVAN LOS HEROES".

El 13 de mayo de 1978, a las 01:15 horas informaron por vía telefónica que en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, colonia Centro, se había suscitado un incendio, saliendo inmediatamente personal y material de la Estación Central de Bomberos, al mando del C. Mayor H.C.B. ALEJANDRO AGUILAR LOPEZ; encontrando en la referida dirección el edificio de almacenes con razón social “ASTOR y BLANCO”, en donde se quemaba gran cantidad de mercancías varias, procediendo de inmediato a sofocar el incendio que estaba incontrolable con apoyo del personal y material de las diferentes Estaciones de bomberos de la Ciudad; el día 14 del mismo mes y año, cuando se estaba efectuando el relevo del personal que había amanecido por personal fresco de las diferentes Estaciones, se produjo el derrumbe del vértice del edificio que se encontraba en las esquina que forman las calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica, quedando sepultados entre los escombros los CC. Sargento Primero número 27441 ROBERTO RIOS MIRANDA, Bomberos, número 27469 CESAR VALVERDE CUETO, 27658 JORGE ACEVEZ CORTINA, 27723 ALFONSO TORRES MARTINEZ, 27830 RODRIGO QUEZADA MOLINA, 27884 LAZARO MARQUEZ GUZMAN, todos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y el C. Teniente ADALBERTO GONZALEZ ANGELES del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan de Juárez del Estado de México, los que tras ardua labor fueron rescatados de entre los escombros, por el mismo personal del Cuerpo de Bomberos, y después de los trámites de rigor fueron trasladados al velatorio del ISSSTE, donde fueron velados por los familiares, compañeros y elementos de los diferentes servicios de emergencia del Distrito Federal y del Estado de México.

Resultando lesionados en el incendio, los CC. Capitán JUAN LEONARDO MARTINEZ BLANCO, y Bomberos números 27450 SERGIO JUAREZ MENDOZA, 27463 VICTOR PEDRAZA AYALA, 27466 AMADO SANCHEZ MORALES, 27480 BALFRE MOLINA MORALES, 27485 GABRIEL HERNANDEZ CRUZ, 27555 JESUS MENDEZ AREVALO, 27563 SEBASTIAN UGALDE RAMIREZ, 27567 JOSE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ, 27581 MARCOS DAVID DE LIRA MONTES, 27597 PEDRO HERRERA GONZALEZ, 27611 EUSEBIO MEDINA VILLARRUEL, 27624 FRANCISCO PEREZ HERNANDEZ, 27647 GABRIEL BERMUDEZ CHAVEZ, 27668 MARTIN HERNANDEZ SANCHEZ, 27693 FERNANDO HERRERA PARRA, 27726 SERGIO EDGAR JOACHIN, 27752 JOSE DE JESUS CANO REGALADO, 27763 JORGE JUAREZ MENDOZA, 27818 CARLOS MACHADO RODRIGUEZ y 27824 JUAN ARTURO GONZALEZ SANCHEZ, los cuales fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención Médica, por ambulancias de diferentes instituciones.

El día 15 del mismo mes y año, se presentaron en las instalaciones de la Estación Central de Bomberos, ubicada en las calles de Fray Servando Teresa de Mier y Canal, de la Colonia Merced Balbuena, Delegación Política Venustiano Carranza, el Jefe del Departamento del Distrito Federal Profesor CARLOS HANK GONZALEZ, el C. General ARTURO DURAZO MORENO, jefe de la policía y tránsito del Distrito Federal, el C. General Brigadier Diplomado del Estado Mayor RODRIGO W. MONTELONGO MORENO, Subjefe de la Policía y Tránsito del Distrito Federal, C. Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor MARIO VEGA LOPEZ, jefe de la Dirección Técnica “B” de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, así como jefes, oficiales y personal de la Policía, quienes rindieron homenaje a los Bomberos caídos en el fiel cumplimiento de su deber, estando presente el personal de Bomberos de la Ciudad de México, de la Benemérita Cruz Roja y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y otras instituciones, así como el pueblo en general, después de terminado el acto fúnebre partieron los cortejos con los elementos caídos en cumplimiento de su deber, en vehículos del Cuerpo de Bomberos a los panteones que a continuación se enumeran:

Teniente JORGE ADALBERTO GONZALEZ ANGELES, del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan de Juárez estado de México, al panteón de Dolores.

Sargento Primero 27441 ROBERTO RIOS MIRANDA, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, al panteón de Acambay del estado de México.

Bombero 27469 CESAR VALVERDE CUETO, al panteón de Culhuacán en Iztapalapa.

Bombero 27658 JUAN JORGE ACEVEZ CORTINA, al panteón civil San Nicolás Tolentino de Iztapalapa.

Bombero 27723 ALFONSO TORRES MARTINEZ, al panteón de San Isidro de Azcapotzalco.

Bombero 27830 RODRIGO QUEZADA MOLINA, al panteón de la Nueva Atzacoalco de la Delegación Política Gustavo A. Madero.

Bombero 27884 LAZARO MARQUEZ GUZMAN, al panteón San Isidro de Azcapotzalco.

 A consecuencia del derrumbe de los Almacenes ASTOR y BLANCO, la Escala Telescópica “Capitán Eulalio Mujica Pérez” quedo destruida en su totalidad.