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Accidente en el traslado al lugar de trabajo o viceversa

Especificaciones: En vehículo particular o transporte público.

Primera atención médica: Seguro del vehículo de transporte público o particular.

Accidente en el traslado al servicio o viceversa

Especificaciones: En vehículo oficial     

Primera atención médica: Aseguradora de vehículos del Gobierno de la CDMX.

Accidente en el servicio (concurriendo)

Especificaciones: Durante el servicio de emergencia.

Primera atención médica: Aseguradora de Accidentes en Vía Pública a través de la RED Médica particular.     

Seguimiento Médico: I.S.S.S.T.E.

Accidente en las instalaciones de trabajo

Especificaciones: Durante la jornada laboral, ejerciendo sus funciones.    

Primera atención médica: I.S.S.S.T.E.   

Seguimiento Médico: I.S.S.S.T.E.


Una vez el trabajador sufre un accidente de trabajo debe:

 

PRIMERO (En la primera hora del accidente)

Trabajador o Familiar Directo

1. Identifica el tipo de accidente y seguro médico aplicable.

2. Informa al superior inmediato, los siguientes datos:

Nombre completo del trabajador, lugar, hora, tipo de accidente, teléfono.

Nombre completo, parentesco y teléfono del familiar directo de contacto.

Superior Inmediato

3. Únicamente en los siguientes casos, deberá:

Accidente en el traslado al servicio o viceversa, llamar a la Aseguradora, recibe folio del siniestro y el ajustador proporciona vale de acceso al Hospital.

Accidente en el servicio (concurriendo), llamar a la Aseguradora, recibe folio del siniestro y ordena traslado al Hospital.

4. Informa por medio electrónico al Director de área, que a su vez informará a la Dirección de Administración y Finanzas:

Nombre completo de el o los lesionados, lugar, hora, tipo de accidente, diagnóstico/ lesión inicial, teléfonos, guardia, adscripción.

Nombre completo, parentesco y teléfono del familiar directo de contacto.

Nombre completo, cargo y teléfono del trabajador de apoyo al lesionado durante el traslado.

En caso de Accidente en el traslado al servicio, viceversa o, Accidente en el servicio (concurriendo), número de folio del siniestro, hospital y atención ambulatoria/ hospitalizado.

SEGUNDO INFORME (En las primeras 24 horas)

Trabajador o Familiar Directo

5. Entregar al superior inmediato:

Copia de la Identificación Oficial vigente del trabajador lesionado.

En caso de Accidente en el traslado al servicio, viceversa o, Accidente en el servicio (concurriendo), inmediatamente después del alta:

Copia de la Hoja de ingreso a urgencias

Copia de la Hoja de resumen clínico

Copia de la Hoja de egreso

Superior Inmediato

6. Integrará y enviará a la Dirección de su Adscripción, que a su vez gestionará en el formato establecido por y ante la Dirección de Administración y Finanzas:

Acta circunstanciada (2 tantos en original)

Lista de asistencia (original)

Copia de identificación del accidentado

Número telefónico para localización (casa y/o celular)

Parte informativo del accidente (copia)

Documentación expedida por el Hospital particular (en caso de ser aplicable)

Oficio de comisión emitido por el superior inmediato (original)

Constancia de descripción de actividad de la comisión (original)

TERCERO (En los primeros 3 días hábiles)

Trabajador o Familiar Directo

7. En caso de haber sido atendido en Hospital particular, con los originales proporcionados por éste, tramitará en la Clínica Médico Familiar que le corresponda la solicitud de Licencias Médicas, que amparen el periodo de recuperación de todas las inasistencias

8. Continuará su tratamiento ante el I.S.S.S.T.E. en apego a lo que dicho Instituto determine, entregando originales de las Licencias Médicas en tiempo y forma al superior inmediato.

CUARTO (En 8 días hábiles)

Dirección de Administración y Finanzas

9. Elaborará, integrará y entregará al Trabajador conforme a los datos de contacto proporcionados:

Formato RT-01 (5 tantos)

Constancia laboral (1 original)

Constancia de servicio (1 original)

Copia certificada de lista de asistencia (1 tanto)

Trabajador o Familiar Directo

10. Acudirá a la Delegación I.S.S.S.T.E. que le corresponda, con la documental del punto 9 a tramitar el Dictamen de Riesgo de Trabajo.

QUINTO (Una vez cuente con el Dictamen del Instituto)

11. Entregará mediante escrito, copia en oficialía de partes de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Dirección de Administración y Finanzas

12. Tramitará ante la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo el reconocimiento de “Si de trabajo”, para el cómputo y reintegro de las licencias a sueldo completo que correspondan.

Heroico Cuerpo de Bomberos

de la Ciudad de México 

Dirección General

Versalles 46, primer piso, colonia Juárez

C.P. 06600 , Cuauhtémoc , Ciudad de México

Teléfono: 555 7682 532

Correo electrónico: juan.perez@cdmx.gob.mx

En caso de dudas comunicarse a la Dirección de Administración y Finanzas o a la Subdirección de Administración de Capital Humano a los teléfonos:

555 7414 240 y 555 7413 756, respectivamente